Inicio > Sin categoría > El Lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió ayer el acto conmemorativo – 50º Aniversario Asociación Armera

La Asociación Armera, que reúne a 40 compañías del sector, celebró ayer su 50º aniversario, en lugar tan emblemático como el Museo de la Industria Armera de Eibar, en un acto presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

La industria armera en la cuenca del río Deba se remonta al siglo XV, cuando las localidades de Eibar, Elgoibar, Ermua y Placencia (ahora Soraluze) fabricaban primero armas blancas y más tarde armas de fuego con un prestigio internacional. Herederas de aquella larga tradición, un total de 65 empresas, dedicadas sobre todo a la fabricación de escopetas y armas cortas, fundaron en 1967 la Asociación Armera. La mayoría estaban ubicadas en esa comarca, aunque la Asociación Armera reúne a compañías de toda la industria española.

La Asociación Armera nació para dar solución a los numerosos problemas que entonces acuciaban a las empresas. En 50 años, el sector ha cambiado por completo. Ha tenido que hacer frente a una reconversión total y ha sabido reinventarse, incorporar las nuevas tecnologías a la producción y adaptarse a las cambiantes demandas de los usuarios.

No todos han conseguido sobrevivir a los cambios. Por el camino se quedaron las empresas menos competitivas, algunas de ellas históricas. Pero las que han salido adelante han encontrado su nicho a base de centrarse en la especialización y la internacionalización.

Las empresas se han adaptado, tanto a la realidad del mercado como a la normativa cada vez más restrictiva.

El acto conmemorativo del 50º aniversario en Eibar ha servido para reconocer la labor de esta industria a la vez tradicional y moderna.

Todos los componentes de la Asociación Armera nos sentimos ayer arropados por instituciones políticas, económicas, personalidades del sector y amigos y, por ello, en nombre de todas las empresas a las que representa la Asociación Armera, damos nuestro más sincero agradecimiento a todos los asistentes.

Video-noticia


Your email address will not be published. Required fields are marked *

*