Inicio > Sin categoría > Tras la denuncia presentada ante la Comisión Europea por la Asociación de Armerías ACACE y por la Asociación Armera (procedimiento de infracción 2013/4203), en colaboración con la Asociación Europea de Armerías AECAC, la Comisión ha exigido a España la modificación de su actual legislación relativa al marcado de las armas históricas.

Para más información ver: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-4489_es.htm

Sigue el texto del comunicado de prensa de la Comisión Europea:

La Comisión pide a ESPAÑA que cumpla la normativa de la UE relativa al reconocimiento del requisito de marcado de las armas de fuego antiguas

La Comisión ha pedido hoy a España que cumpla la normativa de la UE relativa al reconocimiento del requisito de marcado de las armas de fuego antiguas legalmente comercializadas en otros Estados miembros. La UE tuvo en cuenta las características del mercado de las armas antiguas al legislar para garantizar la trazabilidad de las armas por medio de la identificación y el registro en los Estados miembros. Un elemento fundamental de la legislación es que las armas de fuego antiguas, pero en estado de funcionamiento, en posesión de coleccionistas y museos están específicamente exentas del marcado de autenticidad si ya llevan el marcado de arma de fuego «histórica». En cambio, las autoridades españolas exigen un marcado suplementario a las armas de fuego antiguas importadas de otros Estados miembros, aunque hayan sido legalmente comercializadas y marcadas en otro Estado miembro. translations . La Comisión considera que la legislación española no es proporcional ni necesaria, y que restringe la libre circulación de mercancías en la UE.

La petición de la Comisión adopta la forma de un dictamen motivado, conforme al procedimiento por incumplimiento de la UE. seo links . La Comisión está dispuesta a seguir ayudando a España a encontrar otras medidas menos restrictivas del comercio que garanticen el legítimo objetivo de la seguridad pública, para no tener que llevar el asunto ante el TJUE. Más información en el sitio web sobre las Directivas relativas a la defensa y las armas de fuego.